La Germandat
NUESTRA HISTORIA
A finales de agosto de 1936 se organizó en Pamplona, bajo la protección de la «Moreneta», el primer banderín de enganche de una unidad militar que agrupó a gran cantidad de catalanes huidos del horror de la persecución religiosa y del terror político-social de su tierra natal.
Al mes siguiente, sin esperar el armamento completo pero con una boina roja y un gran corazón, marchó entusiasmado hacia el frente de combate, en Mediana de Aragón, el primer grupo del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, imponiéndose «la difícil y peligrosa tarea de defender y restaurar los derechos y el honor de Dios y de la religión» en España y Cataluña.
Mediana de Ebro, Codo, Belchite (Aragón), Huertahernando (Guadalajara), La Serena (Extremadura), Villalba dels Arcs, Serra de Cavalls, Sant Marc (Tarragona) o Monterrubio (Extremadura) son nombres que quedarán grabados para siempre en la memoria de cuantos participaron en la epopeya del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, cuyo heroico comportamiento mereció el máximo galardón castrense: la Laureada colectiva de San Fernando.
Acabada la guerra, el 8 de octubre de 1939 el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat hizo la solemne entrega de su bandera de gala a su Patrona en la Basílica montserratina y cada cual continuó su vida en la fábrica, el campo, la empresa, la escuela, la universidad o el sacerdocio.
Sin embargo, en abril de 1956 reuniéronse gran cantidad de excombatientes del Tercio con motivo de la presentación del libro El Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat en la cruzada española, de Mn. Salvador Nonell Brú, surgiendo la iniciativa de fundar una Hermandad que agrupara a todos los que lucharon en la Cruzada de 1936 a 1939 bajo la misma bandera con el fin de conservar e incrementar entre ellos los ideales con que lo hicieron, asociación que quiso remarcar su carácter espiritual sometiéndose a la Jerarquía eclesiástica
Y el 7 de diciembre de 1956, por Decreto del Arzobispo de Barcelona, se constituía la Hermandad de ex-combatientes del Laureado Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat como asociación privada de fieles, según las normas del Código de Derecho Canónico. Seguidamente también aprobaron los Estatutos e instituyeron la Hermandad, en sus diócesis respectivas, todos los obispos de Cataluña y el de Zaragoza, en vista de los afiliados en el pueblo de Codo.
El 15 de enero de 1957 se envió a todos los excombatientes del Tercio de Montserrat la primera circular de la Hermandad invitándoles a encuadrarse en nuestras filas, celebrándose el 1 de mayo de 1957 en una de las salas de la Abadía la 1ª Asamblea de la Hermandad.
La recién constituida Hermandad se impuso como primera obligación la construcción de un Monumento-mausoleo a la memoria de sus muertos, en la plaza de los Apóstoles de Montserrat, para cumplir así el «voto de guerra» que hicieron los integrantes del Tercio de dar sepultura a los pies de su Patrona la «Moreneta» a aquellos que dieron su vida por defender la fe de nuestra tierra.
Del 10 al 20 de abril de 1961 los restos de nuestros muertos fueron trasladados a Montserrat y depositados en el Mausoleo, a los pies de la «Moreneta» cuyo nombre invocaron en la hora de la muerte, como representa la escultura situada junto a él, erigida en 1965 por sugerencia de dom Aurelio Mª Escarré, abad de Montserrat, con el lema: «Recorda el seu exemple i sacrifici». Al día siguiente, el propio abad consagró el altar de la cripta del Monumento y celebró la primera misa en el sagrado recinto, inaugurándose oficial y solemnemente el Monumento-mausoleo el 1 de julio de 1961.
En 1962 se reforman los Estatutos de la Hermandad para que puedan entrar en ella los familiares y simpatizantes del Laureado Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat.
NUESTROS FINES
Según sus Estatutos, los fines de la Hermandad del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat son:
-
- Fomentar la devoción y culto a su Patrona la Virgen de Montserrat.
- Perpetuar la memoria de los requetés del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat muertos en la guerra de liberación nacional, celebrando píos sufragios por ellos así como por los afiliados difuntos.
- Custodiar la Cripta donde reposan, en Montserrat, los restos de los requetés, velar por el decoro y la dignidad del lugar y autorizar actos que tengan lugar en la Cripta.
- Mantener y avivar entre todos sus miembros la amistad y el compañerismo nacidos mientras luchaban en las filas del Tercio de Montserrat; la ayuda mutua y el fomento de la práctica de una vida íntegramente cristiana, conforme a las exigencias del propio estado y profesión.
- La Hermandad se esmera por vivir una fidelidad total a la Iglesia Católica, de la que Santa María es madre, al Papa y al obispo del lugar. Bajo la vigilancia y régimen de éste y de acuerdo siempre con sus Estatutos, quiere trabajar por el bien de las almas y la expansión del apostolado, en colaboración con las demás asociaciones.
JUNTA DIRECTIVA
Presidente
Mn. Joan Bladé Piñol
Secretario
Jaume Vives Trabal
Tesorera
Mª Teresa Vives Trabal